1 mar 2013

FORO AGRONEGOCIOS USC, UGP, ARP Y FECOPROD

Candidatos a la Presidencia de la República presentaron sus propuestas de gobierno

FORO DE AGRONEGOCIO
Candidatos a la Presidencia de la República
presentaron sus propuestas de gobierno
Por primera vez compartieron el mismo escenario los presidenciables Horacio Cartes (ANR), Efraín Alegre (PLRA), Miguel Carrizosa (PPQ) y Mario Ferreiro (Avanza País). Ellos presentaron sus propuestas de gestión anoche en el Teatro Municipal de Asunción en el “Foro de Agronegocio – Futuro del Sector Productivo”, organizado por la Universidad San Carlos, la Unión de Gremios de la Producción, la Asociación Rural del Paraguay, Fecoprod y la Red de Periodistas Rurales.
alt
Duró dos horas el debate ante un público conformado por 700 empresarios, políticos e invitados. El moderador, Benjamín Fernández Bogado, pronunció las seis preguntas elaboradas sobre el modelo de gestión del Estado, fomento a la inversión, competitividad, política de desarrollo rural integral, entre otros. A continuación transcribimos brevemente las respuestas de los candidatos.
-          ¿Cuál es el rol que usted asigna al Estado?
Horacio Cartes: La guerra a la pobreza mediante profundas reformas. Veo que falta infraestructura recorriendo el país. Parece que estamos en los años 1800 cuando vemos países vecinos. Queremos una fuerte participación del sector privado en todo aquello que el Estado no puede hacer y algo que tenemos que cambiar más temprano que tarde, gestión transparente.
Miguel Carrizosa: Preguntaría cuál Estado. ¿Este que genera pobreza y miseria, beneficia a unos pocos a costa de la mayoría? No. En los últimos diez años ha aumentado de $3.000 millones a $13.000 millones el presupuesto General de Gastos de la Nación. ¿Mejoró la educación, la salud, la seguridad, infraestructura? La respuesta es no. Entonces apostemos al país de la honestidad, del trabajo en equipo.
Efraín Alegre: Mi visión del rol del Estado es uno activo, capaz de generar condiciones para el desarrollo de nuestra patria. Que busque el entendimiento entre el sector público y privado que los conduzca a encontrar las condiciones para crear fuentes de trabajo para superar la pobreza. No podemos desaprovechar que Paraguay es primero en expectativa de negocios.
Mario Ferreiro: Es tiempo de tiempo de modificar el concepto de Estado. Los partidos tradicionales nunca podrán cumplir lo que proponen porque tienen otro tipo de agendas y compromisos. El estado debe garantizar el bienestar de la población, lo cual deviene de reducir la gran brecha de ricos y pobres. Paraguay está entre los diez países más desiguales del mundo.
-          En cuanto a su política de fomento a la inversión productiva, ¿qué rol le confiere la constitución y las leyes en materia de la seguridad física y previsibilidad jurídica?
Carrizosa: El problema en Paraguay es que no reina el imperio de la ley, y cómo sustituir eso. En Paraguay existe 84% de reincidencia en los penales. Existen delitos que son anunciados previamente, como Elvio Benítez que dice, dentro de una semana voy a invadir la propiedad y se va la policía para sacar fotos. Todos estamos en la lista de ser asaltados y en cuestiones jurídicas les digo que cuanto menos nos metamos, más independiente será la justicia.
Alegre: Las mafias van a encontrar de parte nuestra una firmeza en la lucha contra los flagelos con una política firme, que modernice y consolide las fuerzas policiales. Rafael Filizzola asumió en el 2008 con 200 propiedades invadidas que ha sido superado con una política pacífica y clara. Creo que como nunca hoy el productor solo está preocupado por el trabajo, y tal vez por el clima porque sabe que tiene el respaldo desde el gobierno.
Ferreiro: Es muy difícil lograr una policía eficiente con escasos recursos. Paraguay tiene la menor presión tributaria de la región, algunos dicen de 13% o 12%, igual esto que parece un atractivo para la inversión es un problema, porque eso que estamos dejando de pagar se refleja en la escasa seguridad que tenemos en nuestro país. Pero no hablo de una seguridad solamente represiva, sino que proteja a todos los niveles de la ciudadanía acompañada de mayor inversión social.
Cartes: La ley, todos saben, hay que cambiarla, primero hay que cumplirla. Pertenezco mucho más a ese lado (se dirige al público) que a este. Estamos haciendo un mapa sobre la delincuencia en nuestro país y me comprometo a presentarlo antes del 21 de abril. De qué nos sirve llamarle a un japonés o canadiense y apenas compró una propiedad, le estamos diciendo que tiene doble o triple título. Y ahí aparece el poder político que le dice al juez que si tomás tal determinación te mandan al Jurado de Enjuiciamiento. El poder político tiene que salir del poder judicial.
-          ¿Cuál es su posición con respecto al proyecto de ley de exportación de granos y qué recomendaría a los diputados que tratarán este proyecto? ¿Por qué?
Alegre: Queremos establecer impuestos que no perjudiquen la producción y el desarrollo. Que sean justos, por eso estoy con la tesis y voy a acompañar la posición del gobierno de hacer un proyecto de ley para gravar la ganancia. En cuanto a la competitividad tenemos que trabajar en infraestructura adecuada para romper esa desventaja que tenemos como país mediterráneo. Conectarnos con el Pacífico vía terrestre y con el Chaco, y concesiones para el dragado de ríos.
Ferreiro: Las sociedades evolucionan. Este mismo tema propuesto hace cinco años era tachado de bolivariano y hasta de inmoral. Habrá que hablar con todos los sectores, establecer una mesa y un pacto social y empresarial. Tendremos que hacerlo a partir del segundo o tercer día de gobierno. A qué empresario agroexportador no le gustaría tener por fin la línea trifásica en su ciudad o la ruta en condiciones. Sin una mayor participación tributaria es muy difícil que así sea.
Cartes: Impuestos a la ganancia y paguemos todos. Acostumbrémonos a pagar todos los impuestos. A pesar de que países de todo el mundo y organismos internacionales nos dicen que con esta carga tributaria jamás podremos hacer nada, les puedo asegurar que hay mucha gente que opta por no pagar los impuestos. Debemos pagar todos y tenemos que animarnos a hacer esos controles porque nadie se puede quejar de que se les exija apenas esa carga que tenemos.
Carrizosa: Pareciera que estamos de acuerdo en que lo lógico es gravar la renta y no la producción. Les aseguro que hay dinero suficiente para generar la infraestructura suficiente para que Paraguay esté como EE.UU. Hemos practicado políticas mendicantes hasta hoy. Pongan ustedes los fondos para el segundo puente le dijimos a Brasil, y se pospuso la habilitación de un puente ferroviario que abarata las exportaciones.
-          ¿Cuál es su posición con respecto a los bloques de Mercosur, UE, NAFTA, Alianza del Pacífico y respecto a China Continental?
Ferreiro: Hay más de 30 acuerdos con Brasil que están interrumpidos, línea de 500Kv hasta Villa Hayes, aportes para la reforma agraria, regularización del comercio transfronterizo, todo quedado en un stand by porque un sector de la cúpula de los partidos políticos ha tomado esa decisión. Quiero volver con todos los derechos a un bloque a través del cual me puedo relacionar con el mundo y evitar la política mendicante con Taiwán para asincerar la relación con China.
Cartes: Aquellos que dicen salgamos del Mercosur con tanta facilidad, les quiero recordar que el 29% de la Población Económicamente Activa tiene una relación directa y de dependencia del bloque. Manteniendo el Estado de Derecho, hacer todos los esfuerzos posibles para incorporar a todos los mercados. Tenemos que estar con NAFTA, con el Pacífico que es un mercado de 4.000 millones de personas. Sabemos que cayeron las fronteras.
Carrizosa: Todos somos amigos y a la vez somos competidores. No podemos permitir que lo político prive sobre lo jurídico. Creo que nuestros países vecinos están entendiendo. No podemos tapar el sol con un dedo, 1.300 millones de habitantes en China Continental y tenemos economías complementarias, necesitan comer y producimos alimento. El país tiene que salir de su mediterraneidad mentalmente.
Alegre: La vigencia del tratado es la garantía de los países pequeños como Paraguay y Uruguay. No hay ninguna duda que debemos compenetrarnos con la región, pero esto debe impedir que podamos establecer relaciones internacionales con otros países de manera bilateral como lo ha hecho Uruguay, para potenciar nuestra industria y generar trabajo.
-          ¿Qué planes tiene para mejorar la capacidad, empleabilidad, calidad y productividad de los recursos humanos?
Cartes: A la educación debemos ganarle desde arriba y desde abajo. Que los jóvenes a los 16 años ya tengan la formación de un oficio al salir del colegio para conseguir un trabajo digno y no estén dependiendo de partidos políticos y mucho menos de movimientos. Vamos a presentar una Universidad Nacional de excelencia, ya se está gestionando el relacionamiento con universidades de gran prestigio mundial, porque tenemos que importar cerebros y tener gente preparada.
Carrizosa: Claro que necesitamos gente mejor preparada, pero para eso podemos llenar el Ministerio de Educación, el SNPP y los colegios técnicos vocacionales de operadores políticos. Aumentamos el presupuesto y no mejora la educación. Nicanor Duarte Frutos fue Ministro de Educación, de ahí vino. Queremos que las empresas reciban a pasantes, con eso todos estaremos colaborando con la educación.
Alegre: Lo bueno es que hoy podemos decir que tenemos los recursos para poder desarrollar una política educativa que responda a la necesidad, a la demanda. Con el FONACIDE tendremos más de $500 millones en los próximos cinco años. Con ello podemos establecer políticas que puedan transformar la fracasada reforma educacional en Paraguay, que implique formar a los docentes, universalizar la computadora por niño y capacitar a jóvenes.
Ferreiro: Reformulo el concepto de responsabilidad social del simple ejercicio del pago de impuestos que el Estado deberá retribuir con mejor educación pública. Tenemos un proyecto de ley universitaria que por años no ha sido aprobada. Unos 300.000 niños y niñas hoy no van a la escuela a pesar de estar en edad porque no se tomar las decisiones políticas que modifiquen sustancialmente la situación.
-          En 72 años de repartir tierra en nombre de la reforma agraria se han distribuido solo en la Región Oriental más de 3.500.000 hectáreas. A pesar de todo el Estado es el mayor propietario con más de 1.900.000 hectáreas mientras los campesinos se debaten en pobreza. ¿Cuál es la política de desarrollo que impulsaría su gobierno para permitir salir a la población campesina de la franja de pobreza?
Carrizosa: Ministros de la Corte Suprema de Justicia han sido beneficiados en la entrega de tierras sujetas a la reforma agraria. Se ha hecho cualquier cosa. Nosotros apostamos a la transparencia, a la cooperación en vez de la confrontación. Proyectos como los de Cuatro Vientos en San Pedro y la comunidad aché en Santa Rosa del Monday son los que debemos realizar para integrar a los pequeños productores y que sea digna su vida.
Alegre: La gran contradicción es que en el campo está el 85% de la población que vive en pobreza y en extrema pobreza. Creo que tenemos que pagar esa deuda histórica que tenemos con el pequeño productor. Tenemos que trabajar en una línea de crédito que hasta hoy no existe para el pequeño productor, capacitación y también establecer un precio base y seguro de los rubros de renta familiar, como el algodón y el sésamo.
Ferreiro: Tenemos planes de reforma agraria con énfasis en cooperativa de una eminencia del Partido Febrerista, el Dr. Ricardo Franco. En el estado de Paraná, Brasil, el sector privado, el estado y los campesinos sin tierra trabajan conjuntamente para producir alimentos para Brasil Foods, la mayor compañía de alimentos de Brasil. Por qué aquí todavía nos miramos con recelo y desconfianza los sectores que juntos podrían construir riqueza y podrían sobre todo, distribuirla con más equidad.
Cartes: Por más de 11 años venimos trabajando con campesinos y de esto conozco. Ayer estuve en Buena Vista, Caazapá, y me encontré con personas a las que ya las está llevando el tiempo. Producen sésamo en 1.8 hectárea. No tienen título, derechera no tienen. Cuando al campesino le corregimos el suelo igual que los grandes productores, le ponemos el PH donde tiene que estar, cuando le ponemos el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, y cuando plantan con un precio ya garantizado les puedo asegurar que no buscan a los candidatos durante sus campañas.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas