29 dic 2012

AMBIENTE UN GRAN ALIADO AMBIENTAL DEL 2006

AMBIENTIN COOPERO MUCHISIMO CON LA POLITICAMABIENTAL NACIONAL DEL 2006



ATTE.

ALFREDO SILVIO MOLINAS MALDONAO

DESDE EL 2005 HAY ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

SEÑORES DESDE EL 2005 EXITE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVRSIDAD EN EL PARAGUAY, ESPERO PUEDA SERLE UTIL PARA CONOCER Y AVANZAR EN FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARAGUAY.



ATTE.


ALFREDO SILVIO MOLINAS MALDONADO

MAS PARA RECORDAR EN LA EDUCACION AMBIENTAL

LA CREACIÓN DE CONCIENCIA AMBIENTAL ES LA UNICA CLAVE PARA LOGRAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL PARAGUAY, ESPERO QUE DIFRUTEN Y RECUERDEN LA VERDADERA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL.



ATT.

ALFREDO MOLINAS MALDONADO

28 dic 2012

CONCIENCIA AMBIENTAL

CONCIENCIA AMBIENTAL EN ACCION ESPERO SIRVA RECORDAR LAS BUENAS ESTRATEGIAS POLITICAS.


ATTE.

ALFREDO SILVIO MOLINAS MALDONADO

LA VERDADERA POLITICA AMBIENTAL

ESTA ES LA VERDADERA POLITICA AMBIENTAL DEL PARAGUAY, VIGENTE DESDE EL 25 DE MAYO DEL 2005, ESPERO SIRVA PARA LOS INTERESADOS.



ATTE.

ALFREDO MOLINAS MALDONADO

27 dic 2012

MODELO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE NACIONAL 2004 A 2006 SEAM PARAGUAY



EN DEFENSA DEL AMBIENTE…., surge con la idea de dar a conocer a la Sociedad Paraguaya los numerosos avances, logros y resultados obtenidos por la Secretaria del Ambiente en el periodo comprendido entre Mayo del 2.004 a Enero del 2.007. Si bien durante este periodo gran parte de las actividades que se desarrollaron han recibido el acompañamiento de los medios de comunicación, he considerado necesario plasmar todas las actividades realizadas y las experiencias vividas en un documento que ilustra el desarrollo de un tema transversal como lo es el tema ambiental, y que han conducido a posicionar a la SEAM por el trabajo que ha realizado en un sitial privilegiado, reconocido por su gestión,  respetado por las decisiones tomadas fundadas en las leyes, convocado a formar parte de grupos de toma de decisiones del más alto nivel nacional e internacional, y reconocido nacional e internacionalmente por su lucha en Defensa del Ambiente.

Todas y cada una de las actividades realizadas se han enmarcado siempre con el convencimiento de que las leyes se cumplen, no se discuten;  y con un compromiso ético, moral y espiritual  de guiar los pasos de la Secretaria del Ambiente hacia el logro de los objetivos propuestos, de dar soluciones efectivas a los problemas presentados, con el pensamiento que las generaciones venideras dependen de nosotros, y que no podemos privar a nuestros hijos de su futuro.

Muchos fueron los logros, los avances y los resultados obtenidos durante los 33 meses, que hoy se plasman en este documento con el propósito de compartirlos con todos ustedes, a la par de considerar importante compilar todas las actividades realizadas por la Secretaria del Ambiente durante este periodo y presentarlos a consideración de la sociedad como referencia de que en el tema ambiental dimos un gran paso  hacia la sustentabilidad del desarrollo y aunque el trabajo realizado durante este periodo no fue fácil, ha requerido de varios elementos indispensables para lograr el éxito de las metas propuestas que respondían a mandatos de leyes bajo responsabilidad Institucional.

Con seguridad la Secretaría del Ambiente logro durante este periodo instalar en la agenda política de todos los niveles del gobierno la Política Ambiental Nacional, siendo éste uno de los roles fundamentales y que se ha logrado gracias a la capacidad de liderar el proceso como responsable de guiar los pasos de la Institución, el compromiso individual de los funcionarios,  el apoyo de otras Instituciones Públicas en sus roles y competencias, y de Organismos Internacionales y Entidades Privadas, el acompañamiento de la sociedad civil, logrando de esta manera establecer una sólida alianza entre el Estado, las Organizaciones No Gubernamentales, las Entidades  Internacionales y la Sociedad Civil, llegando a todos los niveles con la visión de conjunto de la problemática ambiental.

CREAR CONCIENCIA ES MEDIO AMBIENTE

LA CREACIÓN DE CONCIENCIA EN LA DIMENSIÓN AMBIENTAL ES LA MEJOR MANERA DE DESARROLLAR EN FORMA SOSTENIBLE CONDUCTAS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.




ATTE.

ALFREDO SILVIO MOLINAS MALDONADO

ES BUENO RECORDAR LA LUCHA POR EL MEDIO AMBIENTE

EL OPERATIVO SOBERANIA UNA VERDADERA LUCHA EN DEFENSA DEL AMBIENTE Y SUS RECURSOS NATURALES EN EL PARAGUAY.

ALFREDO SILVIO MOLINAS

25 dic 2012

Situación del Sesamo 2009 a 2010



SITUACIÓN DE LOS CULTIVOS DE SESAMO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

Los resultados preliminares formulados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre Censo Agropecuario formulado entre el 2007 a 2008 que será publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaria Técnica de Planificación (STP) en cooperación de la Unión Europea (UE) establece que en cierta medida el cultivo de SESAMO en Paraguay se ha venido convirtiendo en la alternativa más válida de renta para el pequeño productor desplazando al cultivo de algodón. Según estos datos preliminares del Censo Agropecuario se registraron en este periodo (2007 a 2008) de levantamiento de datos existen un total de 40.869 productores, donde la mayor parte de los productores que se dedican a este rubro de renta se hallan concentrados en los Departamentos de Concepción y San Pedro.
Estos mismos datos agropecuarios preliminares muestran que la superficie cultivada es de 69.857 Hectáreas, de las cuales 24.580 Hectáreas (35%) corresponde al estrato de con fincas que poseen superficie de cultivos de SESAMO con menos de 2 Hectáreas, en tanto que con unas 31.005 Hectáreas (44%) con al estrato de fincas con superficies de cultivos de SESAMO de 2 y a menos de 5 Hectáreas y unas 14.273 Hectáreas (21%) al estrato de fincas con cultivos de SESAMO de 5 y a más Hectáreas.
El total de pequeños productores que se dedican al cultivo de renta como cultivo de renta en fincas unos 66% corresponden a productores cuya superficie cultivada en de menos de 2 Hectáreas de cultivos de SESAMO en sus fincas, mientras que unos 31% de los pequeños productores se encuentra entre los estratos que cultivan SESAMO de 2 y a menos de 5 Hectáreas y un 3% pequeños productores en los estratos en fincas que cultiva SESAMO con superficie de 5 y a más Hectáreas cultivadas.
El SESAMO aparte de ser un rubro renta válido en la agricultura familiar de Paraguay e inclusive de las comunidades indígenas interesadas en la agricultura, existen un sinnúmero de Empresas Agro-exportadoras de SESAMO que hace más de 10 años vienen invirtiendo en la producción, la asistencia técnica y financiera que convierten a este rubro en un producto de exportación de mucha calidad en el mercado internacional competitivo.
Según las informaciones levantadas en la Cámara Paraguaya de Exportadores de SESAMO (CAPEXSE) existen una 110.000 Hectáreas de Cultivos de SESAMO sembrados aproximadamente en esta campaña agrícola 2009 a 2010, de los cuales una 95.000 Hectáreas con semillas repartidas por los miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores de SESAMO (CAPEXSE), en tanto que una 15.000 Hectáreas se sembraron con semillas de los propios productores, sin recibir tratamiento alguno por ser remanente de sus propias cosechas y semillas no sembradas en la campaña agrícola anterior.
Las estadísticas en relación a la superficie de siembra los últimos 9 años indican que ha venido aumentado en forma sostenida, excepto los periodos agrícolas 2002 a 2003 y 2007 a 2008, pero de 15.400 Hectáreas sembradas en el periodo agrícola 2000 a 2001 actualmente en este periodo agrícola 2009 a 2010 se estima unos 110.000 Hectáreas de SESAMO sembrados en el Paraguay actualmente a cosechar.
Los promedios nacionales de producción por cada Hectárea de SESAMO a nivel nacional no llego a superar los 650 Kg por Hectárea, siendo que el periodo agrícola de 2000 a 2001 posee el pico de rendimiento promedio de 624,4 Kg. por Hectárea, en tanto que el rendimiento promedio mas bajo se genero en el periodo agrícola 2003 a 2004 de 392,5 Kg. por Hectárea, pero durante estos 9 años de producción los rendimientos promedios no superaron los 650 Kg. por Hectárea.
Los precios pagados a los productores que se dedican a sembrar SESAMO como principal rubro de renta ha venido mejorando cada periodo agrícola desde hace unos 10 años, alcanzando los mejores precios en las cosechas de los años 2003 y 2004, así como los picos máximos en el 2006 y el mayor de todos en el 2007 con un promedio de 6.964 Gs. por cada Kg. de SESAMO producido por los pequeños productores en finca.
El mercado para el SESAMO en relación al precio ha venido en alza, en el año 2001 la exportación de las semillas de SESAMO a los diferentes destinos del mundo cerro a un promedio de 719 Dólares Americano la Tonelada, llegando a un pico histórico en la cosecha del 2008 de 3.000 Dólares Americano por la Tonelada de SESAMO.
La comercialización de las semillas de Sésamo se ha iniciado a nivel de fincas, donde los propios productores que poseen Sésamo cosechados y se encuentran en bolsas a nivel de fincas reciben ofertas de 4.000 a 4.500 Gs. por cada Kg. de Sésamo.
Los rendimientos obtenidos en las primeras cosechas de Sésamo de las parcelas visitadas por la asesoría técnica ambiental de ARASY – HIERBAPAR S.A.C.I. asociadas a apreciaciones de los propios productores que los rendimientos superan de 800 a 1.000 Kg. por Hectárea en fincas productoras de Sésamo.
Es indiscutible que las semillas de Sésamo producto de esta Campaña Agrícola 2009 a 2010 por su tamaño, peso, forma y color es de muy buena calidad. Esto se respalda con imágenes de campo durante la trilla y el embolsado de las semillas de Sésamo.
Rendimientos mejorados en la producción agrícola entre 750 a 1.200 Kg. por Hectárea en todas las zonas productoras de Sésamo.
Una comercialización que arranca con precios cantados a nivel de fincas por los pequeños productores y acopiadores que oscilan entre 4.000 a 4.500 Gs. por cada Kg. de Semillas de Sésamo a nivel de fincas.


BIOLTECNOLOGÍA AGRÍCOLA EN PARAGUAY

AVANCE EN BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

La Biotecnología Agrícola es toda técnica que utiliza organismos vivos o partes de estos organismos. Estas técnicas se utilizan para modificar productos con fines prácticos. En este punto la Ingeniería Genética es la técnica para retirar, modificar o agregar genes a una molécula de ADN [de un organismo] a fin de cambiar la información que contiene.

Al cambiar esta información, la ingeniería genética cambia el tipo o cantidad de proteínas que puede producir un organismo, haciéndole posible por lo tanto que elabore sustancias nuevas o desempeñe funciones nuevas, pues el ADN son Moléculas de las células que contienen la información genética y que son responsables de la transferencia de esta de generación en generación.

En los Cromosomas se encuentran "paquetes" de genes y demás ADN en forma de hilo que se encuentran en el núcleo de una célula. El número de cromosomas varía de un organismo a otro. El Gen es la unidad funcional y física de herencia que pasa de padres a sus descendientes.

Los genes son piezas de ADN, y la mayoría de los genes contienen la información necesaria para la formación de una proteína específica. Los genes son piezas de ADN, y la mayoría de los genes contienen la información necesaria para la formación de una proteína específica. El ADN conocido como ácido desoxirribonucleico son Molécula de las células que contienen la información genética y que son responsables de la transferencia de esta de generación en generación.

Las Moléculas son Proteína grande formada por una o más cadenas de aminoácidos que siguen un orden específico y se forman según la información genética. Cada proteína tiene una estructura única y desempeña un papel específico en el funcionamiento, la estructura o la regulación de células, tejidos y órganos. Algunos ejemplos son enzimas, anticuerpos, colágeno y ciertas hormonas. En tanto que la enzima(s) son también proteína que estimula ciertas reacciones químicas que ocurren en los seres vivos, en general acelerándolas. Los organismos no podrían funcionar si no dispusieran de enzimas.

El Bt en la Bacteria presente naturalmente en los suelos que produce una proteína tóxica para algunos tipos de insectos. El gen que está dentro de la bacteria y que produce esa toxina, el gen Bt, puede transferirse a cultivos, haciéndolos más resistentes al insecto correspondiente. Este Bt es un Transgén, es decir dícese del gen de un organismo que ha sido incorporado en el genoma de otro organismo. A menudo se refiere a un gen que ha sido introducido en un organismo multicelular.

Las plantas que llevan un gen Bt específico, producen una toxina que mata a las plagas de insectos que se alimentan de ellas, pero que es inofensivo para los seres humanos y otras especies que no se consideradan plagas de insectos. El Bt se utiliza como insecticidas natural en la agricultura orgánica.



Un tema controvertido es el de si el polen de las plantas Bt puede dañar a especies benéfica, sin embargo, una serie de estudios de seguimiento han llegado a la conclusión que bajo las condiciones del campo, el riesgo de que el polen de maíz Bt dañe a otras orugas es casi nulo, especialmente si lo comparamos con otras amenazas como los pesticidas convencionales o la sequía.
El flujo horizontal de genes se refiere a la transferencia de genes, habitualmente a través del polen, de especies cultivadas a sus parientes silvestres (y viceversa). Esto puede suceder ya sea con plantas convencionales o con plantas modificadas genéticamente. Sin embargo, en el mundo, muchas de las plantas más importantes para la alimentación no son originarias de las zonas en las que se cultivan y, por lo tanto, no tienen parientes silvestres cercanos a los cuales podrían transferir genes.
La ingeniería genética puede o acelerar los efectos perjudiciales de la agricultura, tener el mismo impacto que la agricultura convencional, o contribuir a unas prácticas agrícolas más sostenibles y a la conservación de recursos naturales, incluida la biodiversidad. Aunque los científicos están divididos sobre estos riesgos, están de acuerdo en que los impactos ambientales deben ser evaluados caso por caso. Recomiendan realizar un seguimiento ecológico para detectar cualquier caso imprevisto una vez que las plantas son cultivadas en el medio ambiente.
En general, el flujo de genes entre plantas cultivadas y sus parientes silvestres no se considera un problema ambiental, a no ser que acarree consecuencias indeseadas. Es más, se espera que el flujo de genes de plantas cultivadas a parientes silvestres cree híbridos con características que son ventajosas en ambientes agrícolas, pero que no prosperan en libertad.
Ante lo expuesto en los párrafos anteriores es imperativo que las autoridades nacionales autoricen la siembra con fines experimentales de semillas transgénicas como algodón, maíz y soja, porque es inevitable ingreso de estas semillas transgénicas en nuestro país desde los países limítrofes como Brasil y Argentina, países que han liberado su venta y uso con fines comerciales de dichas semillas y esto esta haciendo imposible evitar o controlar el ingreso de los mismos en forma ilegal a los campos de producción agrícolas de Paraguay.

POBREZA RURAL

La Pobreza Agro-Rural y el Acceso a la Tierra:

El crecimiento demográfico sigue ubicando al Paraguay entre los más altos de América Latina, la tasa de fecundidad en el área rural paraguayo se mantiene con seis hijos por familias pobres en el sector Agro-Rural. La pobreza en el sector representa al 54% del total y al 18% de la población Paraguaya, de los cuales aproximadamente unas 610.000 personas denominadas como pobres extremos, cuyos ingresos no les permiten siquiera cubrir el costo de sus alimentos.

Las causas de la pobreza rural se debe a la falta de acceso a la tierra asociada fuertemente a otras alternativas productivas poco o nada sustentables económica, social y ambientalmente, así también los bajos niveles educativos y las deficiencias en la salud, deplorable saneamiento y otros servicios sociales básicos, pero actualmente esta pobreza rural está asociada a una profunda desigualdad distributiva, sean estas tierras, ingresos per-capita, acceso a la educación y salud y los servicios básicos y no básicos.

La inequidad en la distribución de la tierra genera una desigualdad socio-económica en el sector Agro-Rural, generando fuertes crispaciones sociales entre ambos tipos de unidades productivas. Esta convulsión social cada vez más critica por causa del acceso a la tierra ha venido incentivando desde 1989 numerosas invasiones y ocupaciones de tierras por parte de grupos de productores denominados campesinos sin tierras, que se radicalizaron especialmente en los Departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú e Itapúa.

CAMBIOS EN EL USO DE LAS TIERRAS

Transformaciones Territoriales e Impactos Positivos de los Emprendimientos:
Existen experiencias positivas entre los miembros de la Agricultura Empresarial y los pequeños productores (Agricultura Familiar) e inclusive los entes del ejecutivo del sector público, impulsadas en algunos casos por el interés de los propietarios empresarios, en la búsqueda de resolver la inseguridad frente a los asaltos, secuestros, invasiones o las ocupaciones de las tierras, o directamente como medio para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
Algunos de estos resultados exitosos que podemos citar son: la compra de insumos por parte de empresarios para su entrega a contribuir con aquellos pequeños productores denominados de Agricultura Familiar; la colaboración por parte de grandes cooperativas a la creación y consolidación de pequeños productores denominados como de Agricultura Familiar y el pago a profesionales estén-sionistas para que presten apoyo técnico a éstos y a los pequeños productores con unidades productivas.
Otra de las experiencias positivas que podemos describir son el apoyo de los grandes productores empresariales a la integración de los pequeños productores a cadenas productivas que compran sus materias primas (caña de azúcar, frutas, hortalizas, etc.), la creación y mantenimiento por parte de grandes propietarios de escuelas y salas médicas para la atención de grupos de pequeños productores de la Agricultura Familiar y el apoyo para el mantenimiento de caminos y otras infraestructuras rurales de uso colectivo, es decir, por los Agricultores Mecanizados y de la Agricultura Familiar.
Independientemente de estos esfuerzos que algunos empresarios de la Agricultura Empresarial y los pequeños productores calificados como de Agricultura Familiar, continúan los problemas sociales en el sector Agro-Rural manifestados por medio del abandono en el área rural, con destinos a los pueblos o ciudades más inmediatas, en búsqueda de mejor calidad de vida y sobre todo de mayores oportunidades de trabajo.

Estos procesos migratorios, así como los cambios en la propiedad de la tierra y en la organización productiva Agro-Rural que viene dándose, han consolidado un estructura territorial muy compleja, donde conviven sistemas productivos muy dinámicos como las denominadas de la Agricultura Mecanizada con otros muy tradicionales considerados Agricultura Familiar, exigiendo la puesta en marcha de planes, programas y proyectos de desarrollo Agro-Rural que incorporen realmente la soluciones en forma gradual y sustentable.

DESARROLLO SOSTENIBLE POR Giuseppantonio De Vincentiis

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 

El término “desarrollo sostenible”, como se ha dicho, tiene un significado muy amplio. Este término se refiere al conjunto de cambios en la estructura económica, social, institucional y política de los distintos países del mundo. Es sinonimo de mejora, de progreso, indica un cambio hacia una situación preferible a la actual, que conduce a una transformación positiva.

Los objetivos de desarrollo sostenible no son sólo cuantitativos sino también cualitativos. Una sociedad que se encuentra en una fase de desarrollo económico experimenta una serie de cambios: un aumento de la utilidad individual y la mejora o el mantenimiento de las libertades existentes. Una política de desarrollo sostenible extiende estos objetivos en una dimensión más amplia del tiempo, garantizando la calidad y la riqueza de la vida a las generaciones futuras.

Con los años este concepto se ha ampliado atrayendo elogios y tambien críticas, de hecho, para algunos el desarrollo sostenible es un concepto vacío y contradictorio.

Es difícil definir un “sistema sostenible”, ya que incluye en sí la totalidad de las actividades humanas. Asì como los conceptos de “justicia” o de “libertad”, el “desarrollo sostenible” es un concepto multifacético que se puede definir sólo en un un “diálogo” entre valores.

La definición que se encuentra en el informe Brundtland se acerca más a la mayoría de las políticas estratégicas tomadas en los años por los varios países hasta ahora.

De este documento han surgido varios principios básicos que representan importantes herramientas estratégicas esenciales para la búsqueda de intereses económicos, ambientales y sociales.

Aplicar los principios rectores del desarrollo sostenible significa adoptar una estrategia trasparente, predecir los efectos y analizar los resultados periódicamente.

La Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estrategica son las herramientas más importantes de nuestra sociedad para preservar el medio ambiente y evaluar la actuabilidad de un proyecto.

El utilizo eficaz de estas herramientas representa una de las cuestiones más espinosas: los procesos de evaluación de hecho tienen que utilizar todas las informaciones disponibles y incorporar en el procedimiento la participación pública. Ademas, evaluar los efectos de una estrategia ambiental tenendo en cuenta tambien el impacto económico es muy difícil.
En los últimos años, el mundo está experimentando una intensa fase de globalización que está amplificando los efectos de la crisis financiera y económica.

La Unión Europea está desarrollando una estrategia economica sostenible que busca combinar las exigencias de protección del medio ambiente y el mercado laboral.

Dentro de este marco estratégico hay objetivos muy importantes, relacionados sobre todo con el sector de la energía, considerado el motor de la economía y un medio útil para convertir de forma “ecológica” el sistema económico en crisis.

Los datos disponibles sobre las tendencias del empleo a nivel internacional, comunitario y nacional, como hemos visto, demostran que hay un crecimiento del empleo en los nuevos sectores de la energia que produce un efecto no sólo de compensación de medio ambiente, sino también un incremento del empleo que, en este momento de profunda crisi, puede ser fundamental para reactivar la economía mundial.

El camino adoptado parece ser el más adecuado para satisfacer las necesidades económicas y medio ambientales en los próximos años y es deseable que todos los otros países del mundo adopten una estrategia parecida a la efectuada en la Unión Europea.

La forma de concebir y percibir el concepto de desarrollo sostenible ha cambiado mucho a lo largo de los años y esta tendencia, como hemos intentado demostrar, ha sido muy positiva, cada vez más ha afectado nuestra vida cotidiana y hemos entendido que el crecimiento económico en el sentido estricto es un concepto utópico y muy lejos de los valores de una sociedad civil: ahora sabemos que nuestros países no sólo tienen una “deuda económica”, sino también una “deuda ambiental" con las generaciones futuras.

POR: Giuseppantonio De Vincentiis

OGM ES UN HECHO EN EL PARAGUAY 25 DE DICIEMBRE DEL 2012 ABC

 CRECIMIENTO SE DA TRAS LA AUTORIZACIÓN DE CUATRO VARIEDADES DE MAÍCES GM

Paraguay cultivará 3,5 millones de hectáreas con transgénicos en 2013

El Paraguay cultivará unas 3,5 millones de hectáreas con semillas genéticamente modificadas (GM=transgénicos) en el 2013, sumando los rubros de soja, maíz y algodón, según informó ayer el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Lic. Ricardo Wollmeister. Destacó el apoyo del Gobierno para el ingreso ordenado de la biotecnología en pro del agro. 

Sumando el área de unas 2.800.000 hectáreas de soja transgénica con unas 700.000 hectáreas de maíz transgénico que se sembrarían en la zafriña, y considerando también unas 50.000 hectáreas de algodón GM, se puede estimar que para el 2013 el Paraguay tendrá en total unas 3.550.000 hectáreas, según estimó ayer el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Lic. Ricardo Wollmeister.Destacó que la biotecnología es una valiosa herramienta que, mediante el apoyo del Gobierno, ayudará a apuntalar el desarrollo económico del sector primario, lo que creará condiciones para mayores inversiones en el ámbito agropecuario e industrial.

Agregó que la misión principal de Inbio es la promoción de la incorporación ordenada de la biotecnología al sector agrícola de nuestro país. “En el 2012 se ha verificado grandes avances, largamente esperados por nuestros productores, con la liberación de los primeros cuatro eventos biotecnológicos en maíz, y la autorización excepcional para la siembra de algodón BtRR, ante la escasez de semillas de calidad en el país.
“Estos acontecimientos han comprometido al Inbio a abordar nuevas líneas de acción a sus actividades”, dijo.

El 24 de octubre de este año, tras haberse cumplido con los procesos establecidos por la normativa vigente de análisis, caso por caso, a través de la Conbio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó comercialmente las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto, el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical.

El 20 de agosto de este año, el Poder Ejecutivo autorizó, en forma excepcional, en virtud del decreto Nº 9503 y, el uso comercial de variedades de algodón para los algodones DP 402 BG/ RR, NuOPAL RR y Guazuncho 2000. En 2004, se liberó la soja RR.

AGRICULTURA FAMILIAR 24 DE DICIEMBRE DEL 2012 ABC

25 de Diciembre de 2012

 

Menta deja buena renta en Misiones

SAN IGNACIO, Departamento de Misiones (Benigno Bordón, especial). Productores de la compañía Ysypo Potrero, ubicada a 15 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, convirtieron a la menta en un rubro alternativo de renta. Obtienen un promedio de G. 6.600.000 de ganancia por hectárea cosechada, según indicaron.
Los productores de Misiones que apostaron a la menta han logrado interesantes ganancias, con este rubro alternativo. / abc color
Quince productores se organizaron para trabajar con la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) y la Confederación Italiana de Agricultores. Están logrando un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea cultivada y reciben un pago de G. 6.600 el kilo.
Los agricultores realizan dos cosechas por época; la primera hicieron a fines de noviembre y comienzos de diciembre, mientras la segunda será en febrero.
Juana Soto es una de las productoras que apostó al cultivo por primera vez. Sembró un cuarto de hectárea y obtuvo 200 kilos de hoja seca.
“Es una alternativa muy interesante para nosotros porque tenemos la fábrica que industrializa el producto y nos pagan bien. El rendimiento fue bueno este año; yo llegué a sacar en la primera cosecha 200 kilos y lo más importante es que este producto no requiere de tantas inversiones, solo los cuidados culturales a la hora de cosechar y secar las hojas”, refirió la productora.
Los productores de la zona de Ysypo Potrero trabajan con la Herboristería Santa Margarita, de San Juan Bautista, que les asegura la compra de sus productos.

OGM EN LA AGRICULTURA 24 DE DICIEMBRE 2012 ABC

25 de Diciembre de 2012

  Brasil: 37 millones de hectáreas con OGM

 Los cultivos con organismos modificados genéticamente (OGM) en Brasil, en la campaña 2012/2013, llegarán las 37,1 millones de hectáreas, según se desprende del último estudio realizado por la consultora Céleres y divulgado por la fundación Antama.
Explica que esta cifra supondrá un incremento del 14% respecto a la cosecha anterior, aumentando las hectáreas en 6,8 millones. Actualmente, Brasil es el segundo mayor productor de cultivos modificados genéticamente por detrás de Estados Unidos.
El cultivo biotecnológico que más adopción tendrá en Brasil en la campaña 2012/2013 será la soja, con 24,4 millones de hectáreas, lo que representará el 88,8% del total sembrada en el país. Este cultivo representaría el 65,7% del total de cultivos modificados genéticamente sembrados en Brasil, un 2,1% más que en la campaña anterior.

El maíz de invierno se mantendrá como segundo cultivo biotecnológico del país, con 6,9 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2012/2013, cifra que representará el 87,8% del total del maíz de invierno cultivados. En la misma campaña sembrarán de 5,2 millones de hectáreas de maíz de verano, el 64,8% del total de la siembra del estío.

La siembra de algodón biotecnológico se espera que alcance las 547.000 hectáreas, superficie que representaría el 50,1% del total de algodón en el país. Este cultivo supondrá solo el 1,5% del total de hectáreas sembradas en el país con semillas modificadas genéticamente.

Si se tiene en cuenta la modificación genética más usada, la tolerancia a herbicidas es la más usada con 25,7 millones de hectáreas o el 69,4% del total de cultivos biotecnológicos sembrados en la campaña 1012-2013.

Le sigue la resistencia a insectos (5,8 millones de hectáreas y el 15,7% del total de estos cultivos) y variedades con genes apilados (5,5 millones de hectáreas y el 14,9% del total).

Lanzarán el arroz vitaminado en Filipinas

Por otro lado, luego de más de una década de investigación, Bangladesh y Filipinas ultiman requisitos para comercialización del arroz dorado (Golden Rice) en sus territorios. Entre 2010 y 2011 se realizaron ensayos de campo confinados con las variedades como el IR64-GR, el BRRIdhan o el PSBRc82 que incorporaban los eventos transgénicos del arroz dorado (con vitamina A). Se espera lanzar el arroz dorado en Filipinas entre 2013 y 2014.

24 DE DICIEMBRE ABC

25 de Diciembre de 2012

| LABRIEGO DE SAN ESTANISLAO DESTACA BUEN PRECIO Y CLIMA FAVORABLE

Tabaco genera ganancias de G. 24 millones por hectárea a productores

El buen clima y el excelente precio estimulan a los productores de tabaco del departamento de San Pedro, que en promedio estarían logrando unos G. 34 millones por hectárea cosechada. Estanislao Ledesma (53) trabaja con sus siete hijos y su esposa en su campo de dos hectáreas en la compañía Republicano, situada a 13 kilómetros de San Estanislao.
La selección de hojas por su calidad es un trabajo muy importante antes de vender el producto. / abc color
SAN ESTANISLAO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Estanislao Ledesma tiene su campo en la compañía Republicano, donde trabaja en la producción de diversos productos agrícolas de renta y de consumo con la cooperación su familia (su esposa y siete hijos). En su finca se destaca el cultivo del tabaco de la variedad Virginia.
Según Ledesma, el buen clima de este año ayuda a que los cultivos de tabaco se desarrollen mejor. Estima que, en promedio, obtendrán unos 4 toneladas por hectárea, que vendería a G. 8.500 por kilo. “En otros años estábamos sacando entre 2.500 a 3.000 kilos por hectárea, pero este año el clima nos favoreció y los cultivos se desarrollaron mejor”, señaló el productor.
Estanislao Ledesma comentó que decidió dedicarse a esta actividad debido a que tiene un mercado seguro y además mantiene un precio muy alto. El costo de producción por hectárea es de unos G. 10 millones, por lo que de lograr una buena cosecha, estaría obteniendo una ganancia de G. 24 millones.
Mano de obra familiar
El productor manifestó que la mano de obra familiar es muy importante para lograr un mejor resultado en el momento de la producción y la comercialización del producto. Dijo que para este año piensa triplicar la ganancia de la venta teniendo en cuenta que el cultivo de la temporada está dando un resultado extraordinario en todos los aspectos, así como lo había planificado.
Sus siete hijos y su esposa cooperan en el manejo de la chacra familiar. El cultivo, cuidado y recolección de la hoja del tabaco se realiza con la intervención de todos. Esto contribuye a abaratar el costo del mantenimiento de la parcela instalada dentro de una finca de ocho hectáreas perteneciente a la familia.
Ledesma agregó que desde la incursión en este producto como un rubro alternativo logró aumentar considerablemente la recaudación.
Unas 3.000 Ha. en San Pedro
Se estima que en el departamento de San Pedro se registran 3.000 hectáreas con cultivos de tabaco, que involucra a unos 1.700 productores, que tienen como rubro principal la hoja.
Otro departamento donde el cultivo de este rubro es muy importante, es Caaguazú, mientras que en menor medida se siembra en los departamentos de Cordillera, Alto Paraná, Caazapá, Concepción y Central.
En el mercado local, las marcas nacionales cubren un 90% de la demanda y el 10% restante lo hacen las importadas. Las facturaciones en el rubro de tabaco en Paraguay llegan a un promedio de 347 millones de dólares anuales.

23 dic 2012

MENAJE DE FIN DE AÑO 2012 - DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE



MENSAJE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE – COOPERATIVA SAN CRISTOBAL
Es bueno recordar que este año en Junio del 2012, se realizo la principal Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro - Brasil, a 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra, donde es importante señalar que en dicha conferencia se realizó un balance de lo sucedido en estas dos décadas, evaluando los avances y las debilidades  encontradas, además de estudiar nuevas formas de cooperación que permitan acelerar la transición hacia el anhelado Desarrollo Sostenible global. Lo resaltante sobre los temas acordados mundialmente es a) una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y b) el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Ante lo expuesto y evaluado de la Conferencia de las Naciones Unidas denominada Rio + 20, nuestro querido Paraguay es importante señalar que no se escapa de dichos compromisos internacionales que las naciones han asumido mundialmente, por tanto es bueno reflexionar que nuestro país desde la Constitución Nacional de 1992 a asumido y aceptado el concepto de Desarrollo Sostenible, pero reconociendo que hemos tenido duro camino que estamos encarando para lograr un cambio en el modelo de desarrollo que permita avanzar simultánea y sinérgicamente en las dimensiones sociales, económicas y ambientales del Desarrollo Sostenible.

No debemos de desconocer que nuestro problema de desarrollo en el Paraguay se debe necesariamente, en buscar una mayor eficiencia y eficacia en el COMBATE A LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA y la desigualdad, siempre evitando el deterioro permanentemente de nuestros  recursos naturales y los ecosistemas intervenidos para satisfacer las necesidades humanas de nuestro pueblo, este nuevo modelo deberá necesariamente demostrar que la protección de los ecosistemas y de sus servicios ambientales aseguran la calidad de las condiciones de la salud, de la integridad física, de la seguridad alimentaria y de otros aspectos básicos para la seguridad humana y para el bienestar de las personas y las comunidades.

En síntesis nuestro país deberá desde el 2013 abocarse en desdoblar los esfuerzos en la educación, capacitación, investigación y otros instrumentos de gestión que permitan desarrollar una economía para el Desarrollo Sostenible de nuestro país, donde se caracterice básicamente la reducción siempre de los impactos con efectos ambientales negativos, como las emisiones de carbono y la contaminación, a la vez que promover la eficiencia en el uso de la energía y del uso racional de los recursos naturales, así como evitar en todo momento la pérdida de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistemas naturales, logrando mejorar el bienestar de los ciudadanos paraguayos presentes y futuros. 

En este proceso irreversible de sensibilización sobre la dimensión ambiental que ha venido encarando el Paraguay, con organicismos de la sociedad civil como las Cooperativas, y en particular la COOPERATIVA SAN CRISTOBAL, por medio de sus servicios y en particular por medio de la educación no formal y la capacitación colectiva dirigida a buscar mecanismos de producción y consumo en armonía con la naturaleza están afanosamente contribuyendo en establecer las bases para el avance local integrado al enfoque global del verdadero Desarrollo Sostenible en nuestro país.

Feliz Navidad 2012 y un Prospero Año 2013 les desea el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado (Asesor Agro-Ambiental) –Ex - Ministro de Agricultura y Ganadería y Ex – Secretario de la Secretaria del Ambiente del Paraguay.

22 dic 2012

UNA GRAN PERDIDA Y UN GRAN AMIGO DEL MEDIO AMBIENTE

SINDICATO DE FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE
SIFUSEAM - PERSONERIA GREMIAL N°34/01
-------------------------------------------------------------------
FALLECIÓ HOY EL QUERIDO DOCTOR GILBERTO PAEZ EN COSTA RICA. Q.E.P.D. 

Reconocimiento a la labor desplegada por el Ingeniero Agrónomo Gilberto Páez Bogarín en la educación superior, la investigación, el desarrollo de las instituciones agropecuarias y en el fortalecimiento de los sectores de la agricultura, ambiente y desarrollo rural del país. Fue medalla de oro de la primera promoción de ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias en 1960. Recibió el título de doctor honoris causa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.
duelo.jpgduelo.jpg
53 kb   Ver   Compartir   Descargar  





MIS RECONOCIMIENTO A UN GRAN HOMBRE QUE EN VIDA LUCHO INCANSABLEMENTE POR LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y MIS PESAMES CON CRISTIANA RESIGNACIÓN DE PARTE DE UN GRAN AMIGO EL ING. ALFREDO MOLINAS MALDONADO Y TODA SU FAMILIA.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas