24 jul 2012

NECESIDAD URGENTE PARA EL SECTOR FORESTAL


ANTEPROYECTO DE LEY DERECHO REAL DE SUPERFICIE FORESTAL O VUELO FORESTAL

(ADAPTADO DE LA ARGUMENTACION PRESENTADA PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY DERECHO REAL DE SUPERFICIE FORESTAL O VUELO FORESTAL)

El anteproyecto de Ley de “Derecho Real de Superficie Forestal”, conocido como “vuelo forestal”, presentado a la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional por el Senador Nacional Herminio Chena, ha sido trabajado en forma participativa y transparente bajo la figura de Meza Forestal Nacional, por ello estamos seguros que esta propuesta en sus contenidos y definiciones realmente reflejan las expectativas de todos los actores que conforman la cadena de servicios forestales en el Paraguay, es finalmente un marco legal complementario y apropiado estimulan las inversiones de las plantaciones forestales y del manejo sostenible de los bosques nativos y exóticos en nuestro país.

14 jul 2012

VERDADERO COMBATE EN FAVOR DEL AMBIENTE - ARCHIVO DIARIO ABC

CANCILLERIA NACIONAL RECLAMARA EL HECHO AL VECINO PAIS

Brasil extrae agua del río Apa sin autorización del Paraguay

Las aguas del río Apa están siendo extraídas por pobladores brasileños para hacer irrigaciones de campo en la zona de Bela Vista, estado de Matto Grosso do Sul, sin conocimiento ni autorización de nuestro país. El hecho es irregular por violar tratados internacionales y leyes ambientales del Paraguay, y se hará el reclamo vía Cancillería, conforme señaló el ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas.
 A través de estas tuberías llevan el agua del río Apa a territorio brasileño, en Bela Vista, del estado de Matto Grosso do Sul. El hecho fue corroborado por el ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas.
En la Secretaría del Ambiente (SEAM) informaron que el ministro Molinas encabezó un equipo de fiscalizadores a su cargo y del Ministerio Público para verificar la denuncia realizada por el intendente municipal de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, Dr. Rigoberto Caballero González, sobre la extracción del agua del Apa a través de enormes tuberías hacia zona brasileña, mediante bombeo para irrigar campos.

IMPORTANTE RECORDAR Y NO OLVIDAR - ARCHIVO DIARIO ABC

LA NORMATIVA CADUCA ESTE AÑO Y ANTE EL EXITO PIDEN AMPLIAR SU VIGENCIA

Paraguay recibe alta distinción por la ley de deforestación cero

Nuestro país recibió ayer la distinción "Líderes por un planeta vivo", que es la más alta que otorga a nivel internacional el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, sigla del inglés World Wildlife Fund). Es por el resultado de la Ley 2524/04, conocida como de "Deforestación cero".

12 jul 2012

Revolución de la Agricultura Familiar

El algodón Bt ahorra 42% en insumos por hectárea

El campesino que cultive algodón mejorado genéticamente pasará de gastar Gs 388.938 en insumos técnicos por hectárea con el algodón tradicional, a Gs 228.094 por hectárea, sin cambiar su sistema de producción y utilizando menos agroquímicos.

8 jul 2012

TAREAS URGENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


             TAREAS URGENTES A PONER EN PRÁCTICA PARA LLEVAR ADELANTE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El compromiso adquirido, para conducir al país en un camino de transición hacia la sustentabilidad, se ha traducido ya en acciones concretas.  Entre las tareas se pueden reseñar las siguientes:

OTRAS TAREAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


OTRAS DE LAS TAREAS PENDIENTES EN EL PROCESO DE CONSOLIDAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARAGAY

A.    Integración armoniosa del bosque y la agricultura. 

La agricultura en armonía con la naturaleza no es una meta, es una necesidad.  El reto es avanzar hacia la agricultura sostenible. 
Primero: la agricultura más avanzada debe transformarse para dar un salto competitivo que sea sostenible a lo largo del tiempo.

7 jul 2012

VERDADERO DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARAGUAY


 El Compromiso con el Desarrollo Sostenible.

A.    La Participación:

                                                              i.            El camino se llama desarrollo sostenible, un camino donde exista armonía entre la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión ambiental.

DESAFIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


            El punto de partida

A.    Nuestras debilidades:

                                                              i.            Las altas tasas de deforestación, la contaminación de los ríos y la extendida erosión de nuestras tierras, dan cuenta de lo que hasta ahora ha sido nuestra incapacidad para convivir con la naturaleza de manera respetuosa e inteligente.

6 jul 2012

POLITICA AMBIENTAL - AGENDA 21 - RIO 1992


            Una alianza perdurable con la naturaleza.

La historia de Paraguay de los últimos años de lucha exitosa por la consolidación de la democracia, de la convivencia civilizada y el desarrollo con justicia social, nos obliga a comprometernos a realizar una propuesta de poder construir una sociedad enraizada en los valores de la paz, de la estabilidad política y del desarrollo social.

La Agenda 21 - Río 1992


  Propuesta para cooperar con el Desarrollo Sostenible del Paraguay

A lo largo de la historia paraguaya, se ha alcanzado importantes metas que, con toda justicia, está teniendo un merecido reconocimiento de la comunidad internacional.  Puntos que hacen referencia en su trayectoria democrática, la educación y de la salud.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas