28 mar 2012

LEY 2425/2005 DEFORESTACION CERO

A.- IMPACTO DE LA LEY DEFORESTACIÓN CERO EN EL PARAGUAY:

Región Oriental:

La implementación genero impactos con efectos positivos como:

1.- Se paró la quema y tala raza de los bosques nativos remanentes para uso de la agricultura mecanizada o empresarial y la ganadería particularmente, de 130.000 Has de deforestación por año paso unos 5.000 Has por año en su mejor momento de aplicación;

2.- La Ley 2524/04 promulgada a finales del 2004 que determina la “Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques”, ha permitido que las unidades productivas de pequeña y gran escala aprovechen sus recursos naturales sin utilizar aquellos espacios territoriales con cobertura boscosas nativas. Antes de la vigencia de esta Ley, mal denominada de deforestación cero, la tasa de deforestación era de 130.000 ha/año, la que, luego de su promulgación y puesta en vigencia, disminuyó en un 85%;

3.- Se evitaron que instituciones como el INDERT promueva la compra de tierras con bosque nativos en la Región Oriental para asentamientos humanos, es decir, prácticamente se paró la compra de tierras con bosques nativos y hasta hoy se respeta, por ello este marco legal contribuyo para evitar la compra de las tierras con bosques de 16.000 Has del Señor Ulises Rodríguez Teixiera;

4.- Contribuyo para que los propietarios de bosques hagan un uso mucho más eficiente y eficaz de los bosques nativos en el sector forestal con la aplicación de planes de manejo forestal para aprovechamiento racional de madera, carbón y la leña en el cumplimiento de la Ley 422/73 Forestal;

5.- El acatamiento del 98% de los propietarios de las unidades productivas agropecuarias en respetar la mal llamada Ley de Deforestación Cero, optando por el uso más intensivo y racional de los recursos naturales productivos como el suelo y el agua, antes que los bosques nativos remanentes en sus unidades productivas;

6.- La realización de estudios de cobertura vegetal y uso actual de la tierra por la Unión de Gremios de la Producción (UGP/2008) que sinceraron la disponibilidad de bosques nativos arriba de los 2.200.000 Has y que la agricultura y ganadería empresarial no son los únicos y mucho menos los principales responsables de la deforestación en el Región Oriental del Paraguay;

7.- Indirectamente la agricultura y la ganadería se volvió más eficiente y eficaz en la utilización de la tierra se intensificaron el uso de los suelos aplicando la siembra directa en la biotecnología en la agricultura empresarial y la ganadería empezó a desarrollar el engorde intensivo evitando en todo momento el cambio de uso de la tierra a expensas de los bosques nativos para el uso agropecuario;

8- Ante este iniciativa y el compromiso de todos los sectores productivos en cumplimiento de esta norma legal de la deforestación cero Paraguay se convirtió en líder de planeta tierra recibiendo de la WWF y otros organismos ONGs ambientalistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, el reconocimiento correspondiente por la aplicación y éxito en el cumplimiento de dicha Ley por medio de un Pacto Social;

9.- La promulgación de la Ley Nº 3.001/07 de Servicios Ambientales que tiene como principal objetivo valorar y remunerar a aquellos propietarios que preservaron en sus unidades productivas con bosques nativos, por cumplir la función de servicios ambientales y que puedan ser valorados y de esa manera reciban la remuneración para su preservación, conservación o uso racional como la de los bosques nativos en la Región Oriental y Occidental; y

10.- La puesta en vigencia de esta Ley Nº 2425 de Deforestación Cero ha creado la conciencia necesaria en el sector productivo rural para la adecuación a las Leyes Ambientales vigentes en forma legal y legítima, por parte de aquellos propietarios que trabajan en el área rural. La aplicación gradual de medidas de mitigación en las unidades de producción, incluyen el manejo y uso seguro de agroquímicos, la reforestación con especies nativas y exóticas como medidas de compensación, el enriquecimiento de los bosques nativos degradados y bosques ribereños, así como la aplicación en los sistemas de producción de las medidas, prácticas y obras de manejo y conservación de los suelos y aguas.

La Implementación genero impactos con efectos negativos como:

1.- Se iniciaron prácticas inescrupulosas como la quema de los bosques nativos remanentes en la Región Oriental, como la quema en periodos de sequia extrema obligando y aprovechando a que las instituciones tienen debilidades a autorizar el uso y conversión de estar áreas afectadas por los incendios a sacar los árboles quemados y habilitarlos para uso agrícola o ganadero;

2.- Se intensifico el uso de los bosques nativos al punto de degradarlos totalmente obteniendo de ellos directamente rollos maderables, leña y especialmente carbón vegetal que sale de contrabando y a granel hacia la frontera seca con el Brasil;

3.- No se logro poner en práctica la Ley Nº 3.001/07 de Servicios Ambientales desde su promulgación, es decir aquellos productores y dueños de bosques nativos en la Región Oriental remanentes no han recibido ningún beneficio por su conservación y preservación desmotivados cada vez más en la protección y uso sustentable de los bosques nativos en sus propiedades;

4.- Otro problema del sector forestal es el contrabando de rollos y de carbón vegetal hacia el Brasil por la frontera seca, contrabando de proporciones alarmantes en ciertas épocas del año, en abierta violación de disposiciones legales nacionales e internacionales, agravado por la pasividad y/o la complicidad de autoridades que no asumen sus funciones con la debida responsabilidad;

5.- La falta de valoración y retribución de aquellos remanentes de bosques nativos están generando problemas de invasión y ocupación de sus propiedades por denominado campesinos sin tierra que buscan preferentemente ocupar aquellos lugares con bosques nativos por medio de la quema y tala raza para asegurar su ocupación; y

6.- Ante los problemas expuestos, la prohibición de no tocar los bosques nativos para uso agrícola y pecuario seguirá siendo prioridad, sin embargo necesariamente, la legislación vigente deberá ser revisada y modificada de forma y fondo.

Región Occidental:

La Implementación genero impactos con efectos positivos como:

1.- Luego de la promulgación de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental genero in efecto indirecto positivo desde mediados del 2.005, instituciones del Estado han trabajado con los propietarios de las unidades productivas inicien en forma gradual la adecuación y cumplimiento de las Leyes Ambientales vigentes, de forma a permitir un mayor equilibrio entre el uso de la tierra y el medio ambiente;

2.- Actualmente gracias a esta Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental genero indirectamente que los productores, sean de nacionalidad paraguaya o extranjera, sean consientes de que al adquirir tierras e iniciar la inversión en sus nuevas unidades productivas, en respeto a las normativas legales vigentes, el 50% del área debe quedar bajo cobertura boscosa nativa, corriendo a cuenta de los mismos, la inversión o pago para proteger la biodiversidad en esta Reggión Occidental del Chaco; y

3.- Desde la puesta en vigencia de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental hasta la fecha, sí bien se ha hecho un llamado al inventario forestal, no se han logrado establecer los famosos incentivos para su valoración y la retribución económica por la conservación y protección de los bosques.

La implementación genero impactos con efectos negativos:

1.- Utilizando el éxito de la Ley de Deforestación Cero de la Región Oriental por intereses sectoriales, políticos e ideológicos, son varios quienes tratan de desprestigiar los esfuerzos privados sin elevar propuestas claras de solución y alternativas reales para la conservación o la protección, esta situación se agudiza en ambas regiones del país; y

2.- La amenaza de implementar una Ley de Deforestación Cero en el Chaco en una región como el Chaco que representa el 60% del país y tan solo vive el 3% de la población, en forma constante genera falta de credibilidad en las instituciones y se adelantan las habilitaciones de las tierras con bosques nativos para uso pecuario incumplimiento las legislaciones ambientales vigentes.

B.- DIFICULTADES Y POTENCIALIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE DEFORESTACION CERO EN LA REGION ORIENTAL DEL PARAGUAY:

Dificultades:

1.- La falta de credibilidad en las instituciones responsables de aplicar la ley de deforestación cero en la Región Oriental del Paraguay, siendo especialmente la institución en su momento el SFN hoy INFONA, cuya trayectoria en el campo de la aplicación de leyes forestales era extremamente ineficientes;

2.- La SEAM una institución recientemente creada no la creían capaz de poder promover y administrar una ley de deforestación cero que estaría afectando muchas otras instituciones como INDERT, MAG, SAS y otras instituciones que la adquisición y uso de las tierras con bosques nativos para fines de sus políticas era prácticamente la base de la estrategia de sus gestiones;

3.- La falta de conciencia de parte de los propietarios en sus unidades productivas de bosque nativos y la resistencia de los mismos siendo que fueron los únicos que cuidaron sus bosques nativos y ahora esta ley de deforestación cero viene a castigarles en la prohibición por su aprovechamiento sin ofrecerle ningún tipo de remuneración por el renunciamiento al uso de estos espacios territoriales; y

4.- La posibilidad de acrecentar la corrupción y extorción por la falta de capacidad de control de las instituciones como SENAVE y SFN hoy INFONA en el área rural donde se hallan el remanente de bosques nativos de la Región Oriental del Paraguay.

Potencialidades:

1.- Se firmo un Pacto Social en el cual la mayoría de los gremios afectados por esta ley de deforestación cero donde se comprometieron en apoyar y acompañar por un periodo de dos años dicha iniciativa, mientras las instituciones como la SEAM promueva una ley de servicios ambientales que permita a los propietarios de bosques recibir la valoración y remuneración por la preservación de sus bosques;

2.- Se planteo y promulgo la Ley Nº 3.001/207 de servicios ambientales en cumplimiento del compromiso asumido en el proceso de aplicación de la ley de deforestación cero en esos primeros dos años de aplicación;

3.- El eficiente y eficaz control ejercido por las autoridades liderado por la SEAM con el IFONA, MP (Ministerio Público), Gobernaciones, Municipios, OGNs ambientalistas y gremios de la producción como FEPAMA, ARP, UGP y otros que contribuyeron de alguna manera en fomentar y controlar la aplicación de la ley de deforestación cero en estos dos primeros años; y

4.- La promulgación de la ampliación o prorroga por un periodo de dos años más de la mal llamada ley de deforestación por los éxitos alcanzados como premiación como ejemplo a nivel internacional, reducción real de la tasa de deforestación y principalmente por la promulgación de la ley de servicios ambientales que estable la retribución para aquellos que protegen sus bosques nativos.

C.- EN ALGUNA ZONA DEL PAÍS SIGUIÓ LA DEFORESTACIÓN EN LA REGION ORIENTAL, PESE A LA VIGENCIA DE LA LEY:

1.- Durante los tres últimos años (2009 a 2011) se desvirtuó el sistema de fiscalización porque la nueva administración de la SEAM dejo de liderar un proceso controlado de fiscalización de la ley de deforestación cero, acrecentándose la deforestación en forma ilegal en la Región Oriental;

2.- Los sitios de mayor índice de deforestación fueron aquellos lugares donde existe los denominados sin tierras, con falsos líderes campesino promoviendo la invasión u supuesta ocupación de propiedades con áreas boscosas nativas que están preservadas como áreas de reserva (Departamentos de San Pedro, Alto Paraná y Concepción); y

3.- En el área de influencia o las denominadas áreas de amortiguamiento e inclusive dentro de los parques San Rafael, Caaguazú y Paso Bravo, siempre con el eslogan de necesidad de tierras y la necesidad de poder combatir supuestamente la pobreza rural a expensas de las áreas protegidas silvestres bajo régimen de preservación por ley.

D.- AYUDÓ A PRESERVAR ESPECIES AMENAZADAS Y CAUSES DE AGUA Y CUÁLES FUERON LAS ZONAS DEL PAÍS MÁS FAVORECIDAS POR ESTA MEDIDA:

1.- Evitar que los propietarios de bosques nativos prioricen estas áreas para convertir a áreas de uso agrícola y ganadero, permitió que estas áreas se conviertan en nichos de la flora y fauna silvestre de los diferentes ecosistemas intervenidos, contribuyendo con la preservación de de diferentes especies amenazadas y a la protección en cierta medidas a la protección de los cauces y especialmente de las fuentes naturales de los recursos hídricos;

2.- Las zonas del país más favorecidas podrían categorizarse por departamentos empezando por San Pedro, Caazapá, Concepción, donde el impacto con efectos positivos de la preservación de los bosques nativos en la propiedades privadas por le Ley de deforestación cero sobre las especies amenazadas y la protección de los causes hídricos; y

3.- La ley de deforestación cero contribuyo a la protección de los bosques de reservas y los bosques de protección de causes, además está contribuyendo a que mucho propietarios que no cumplieron con la reforestación del 5% de los bosques, han iniciado el proceso de reforestación del 5% y además están reforestando las áreas de protección de los causes hídricos.

E.- CON EL PASO DEL TIEMPO AUMENTARON LAS DIFICULTADES PARA SU IMPLEMENTACIÓN O SE CREÓ MÁS CONCIENCIA RESPECTO A LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES:

1.- Las debilidades en la gestión ambiental de las instituciones como SEAM, INFONA y el propio Ministerio Público (MP), particularmente en relación a la fiscalización y control de la aplicación de la ley de deforestación cero últimos tres años.

2.- Existe una conciencia creada a favor a la protección y preservación de los bosques nativos en la Región Oriental del país, esta conciencia es lo que mantiene a que muchas propiedades aun mantengan el remante de bosque nativo como reserva forestal en sus propiedades; y

3.- La creación de conciencia en aquellos propietarios con bosques nativos como áreas de reserva forestal en cumplimiento de las leyes forestales vigentes, se dificulta a consecuencia a que la ley de deforestación cero tiene límite de vencimiento y desde la promulgación de la Ley Nº 3.001/07 desde su vigencia no se ha podido concretar un solo caso por pago por los servicios ambientales.

F.- LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA LEY AFECTÓ AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y FORESTALES:

1.- Se levanto al inicio de la promulgación de la ley de deforestación cero el mito que a consecuencia de esta prohibición se detendría en crecimiento económico del país, pero al contrario desde la promulgación de esta ley creció la eficiencia de la producción agrícola y ganadera en el Paraguay;

2.- Desde la promulgación de la ley de deforestación cero el PIB creció entre 6% a 14% en el Paraguay, donde la agricultura y la ganadería generan el mayor aporte con las cadenas de producción provenientes de estos dos sectores de la producción y donde se halla el 90% de los bosques nativos remanentes de la Región Oriental del Paraguay;

3.- Un sector forestal que si bien se vio beneficiado por la ley de deforestación cero, porque los bosques nativos de reservas forestales siguieron aprovechados por medio de planes de manejo forestal aprobados por leyes forestales vigentes y administradas por instituciones como el INFONA y la SEAM, no han podido lograr que se fomente y se logre avances en los procesos de reforestación y forestación en la Región oriental;

4.- La falta de interés en reforestar y forestar repercute en que continúa la presión sobre los bosques nativos de la Región Oriental, donde actualmente los usuarios de madera, leña y carbón vegetal poniendo en tela de juicio la eficiencia de los impactos actualmente de la ley de deforestación cero; y

5.- Actualmente este año 2011 la falta de materia prima para el sector industrial forestal y el fracaso en el fomento de la reforestación y forestación está obligando a que empiecen importar maderas aserradas de Brasil, Argentina y Bolivia, donde se evidencia que prácticamente los bosques nativos remanentes ya no están dando abasto para abastecer de materia prima a las industrias forestales.

G.- EL CRECIMIENTO DE LA SUPERFICIE DESTINADA A LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS SE DIO SOBRE QUÉ TIPO DE SUELO (ANTERIORMENTE DESTINADO A GANADERÍA, BARBECHO, BOSQUE) Y CUÁNTO MÁS PUEDE CRECER LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA SIN TOCAR BOSQUES:

1.- La Región Oriental del Paraguay en el año 2000 prácticamente llego a la frontera geográfica pero no su frontera agropecuaria y forestal, en el año 2008 un estudio (INBIO/UGP) demostró que de las 15.700.000 Has aproximadamente que tiene la región unas 2.200.000 Has eran de bosques nativos y unas 5.000.000 Has se utilizan para la agricultura;

2.- De las 5.000.0000 de Has el 51% es destinado a la Agricultura Familiar de propiedades de entre 3 a 10 Has aproximadamente y el 49% de estas tierras que se dedican a la agricultura es la agricultura mecanizada o empresarial. Tanto la tierras destinadas a la agricultura familiar y empresarial el 95% se desarrollan en suelos y tierras cuya capacidad natural son aptas para la agricultura, tan solo el 5% está desarrollándose en suelo poco apto para la agricultura y tierras con severas limitaciones para la misma; y

3.- Este estudio demuestra que desde la promulgación de la ley de desforestación cero la agricultura se desarrolla sobre suelos y tierras cuya capacidad son aptas prácticamente para la agricultura y que tampoco se desarrollo prácticamente a expensas del bosque nativo, hecho que demuestra que tanto la agricultura mecánica y familiar por el respeto a este marco legal.

H.- CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS A LOS BOSQUES EN PARAGUAY:

1.- La tala ilegal de los bosques por medio de las ocupaciones e invasiones de tierras con bosques nativos en propiedades privadas designados por ley como de reserva forestales incentivados, por falsos líderes campesinos en las invasiones quema el bosque, hacen tala raza comercializan rollo en forma ilegal, producen leña y carbón para comercializarlos;

2.- Ingreso ilegal en bosques nativos de reservas forestal privadas para quemar y habilitar espacios para plantar cultivo como marihuana efectuando los remanentes de bosques nativos y contribuyendo con un flagelo que afecta a muchos países vecinos. Luego de cosechar la hierba elaboran carbón vegetal y convierte el carbón como el medio de transporte para sacar por la frontera;

3.- La falta de política que agilice la aplicación práctica y operativa de las leyes como de fomento de la reforestación y forestación y la de servicio ambientales vigentes y con resultados y productos incipientes, estos marco legales valorarían y retribuirían a aquellos que protegen sus bosques nativos y las reforestaciones sacarían presión sobre los mismos;

4.- La fiscalización y el control de la aplicación de la ley de deforestación cero paso estos dos últimos año a decaer repercutiendo en el aumento de los puntos en la Región Oriental donde existe remantes de bosques nativos sin control, sin castigo y con impunidad amenazan en convertirá la ley de deforestación cero en letra muerta prácticamente; y

5.- La matriz energética del Paraguay el 61% proviene de masa vegetal utilizada para cocinar alimentos, elaboración ladrillos, tejas, cerámicas, industrias como ACEPAR, industrias de la maderas, secado de granos en los silos y otros. Esta situación señalada demuestra que mientras no existan reforestaciones el bosque nativo seguirá siendo sujeto a atropellos para extraer madera, leña y carbón para cubrir la demanda de la matriz energética.

I.- QUÉ OCURRIRÁ EN EL 2013, CUANDO FINALICE LA VIGENCIA DE LA LEY Y ES POSIBLE UNA NUEVA PRÓRROGA:

1.- Existe una debilidad esto dos últimos años en el control y castigo, donde aquellos que violan la ley de deforestación por debilidad en la gestión de fiscalización coordinada ha generado la impunidad a los que deforestan y por lo tanto esta debilidad necesariamente será cuestionada en el momento de espirar la ley de deforestación cero;

2.- El fracaso de la puesta en práctica de la Ley Nº 3.011/07 de servicios ambientales no se llego un solo caso hasta el momento emitido beneficios por certificados de servicios ambientales en relación a los bosques nativos, no se logro honrar el compromiso para con aquellos propietarios que poseen bosque nativos y fueron afectados por la ley de deforestación cero en que reciban valoración y retribución por sus bosques; y

3.- Esto dos aspectos señalados en los párrafos anteriores serán los elementos más fuertes que serán debatidos para que caiga o se prorrogue por un tiempo o tiempo indefinido la mal llamada ley de deforestación cero.

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas Maldonado (ASESOR AGRO-AMBIENTAL DE LA MESA AGRÍCOLA – UGP Y EX MINISTRO DE AGRICULTURA Y DEL AMBIENTE DEL PARAGUAY)

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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