20 mar 2010

AGRICULTURA PARAGUAYA


LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL PARAGUAY

LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL PARAGUAY SE CONCENTÚA A LA PERSONA FÍSICA QUE VIVE Y GERENCIA CON SU FAMILIA, UNA RURAL NO MAYOR A 20 HECTÁREAS EN LA REGIÓN ORIENTAL Y 50 HECTÁREAS EN LA OCCIDENTAL; Y SUS INGRESOS PROVIENEN EN MAYOR MEDIDAS DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA MISMA, UTILIZANDO LA MANO DE OBRAS FAMILIAR Y LOS RECURSOS DISPONIBLES EN SU FINCA.


14 mar 2010

Situación Planeta WWF - 2004

WWF INFORME PLANETA VIVO 2004
Datos de interés:
- La Huella Ecológica fue de 2.2 Hectáreas (Hás.) globales por persona en 2001 (Una Há. Global es una Há. cuya productividad biológica es igual al promedio mundial). Para este cálculo se tomaron 11.300 millones de Has. de espacio biológicamente productivo que corresponde aproximadamente a una cuarta parte de la Superficie del PLANETA. Estas 11.300 Ha. Incluyen 2.300 Ha. de agua y 9.000 Ha. de Tierra compuesta por 1.500 millones de Ha. de tierras de cultivo, 3.500 millones de Ha. de pastoreo, 3.900 millones de Ha. de Bosque y 200 millones de Ha. de suelo urbanizado;

Indicadores de la Situación del Planeta WWF -2004

WWF INFORME PLANETA VIVO 2004
(Resumen)
El análisis puesto en relieve en este informe se basa en dos indicadores claves. El primero, el Indice Planeta Vivo (IPV) es un indicador del estado de la biodiversidad y mide las tendencias generales de la población de las especies salvajes en todo el mundo, ofreciendo índices del estado del medio ambiente natural. El IPV incorpora datos sobre las tendencias de aproximadamente 3.000 poblaciones distintas de más de 1.000 especies diferentes y se desarrolla cada año.


10 mar 2010

OPERATIVOS SOBERANIAS 2005 A 2006


QUE PASO CON LOS OPERATIVOS SOBERANIAS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES:

Operativo Soberanía Alto Paraguay
: de 42 estancias verificadas en el Dpto. de Alto Paraguay, solamente 11contaban con licencia ambiental, de las cuales 2 cumplían con sus planes de mitigación de impacto ambiental. Se constató el desmonte de aproximadamente 132. 810 hectáreas, y se procedió al decomiso 45 toneladas de maquinarias por un valor aproximado de 650 mil Dólares Americanos, a más de 15 toneladas de cadenas.

OPERATIVOS SOBERANIAS


QUE PASO CON LOS OPERATIVOS SOBERANIAS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES:

Río Paraná donde se constataron actividades contaminantes generadas por las industrias papeleras que se encuentran activando
en la zona de Puerto Piray, Provincia de Misiones, desde hace más de 30 años, tirando sus desechos sin tratamiento al río Paraná durante las 24 horas, contaminando una de los más importantes recursos naturales de esta parte de América del Sur.

LOS OPERATIVOS SOBERANIAS DEL 2005 A 2006


QUE PASO CON LOS OPERATIVOS SOBERANIAS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PARAGUAY:

Río Apa donde se ha detectado por ejemplo la extracción ilegal de agua por parte de los productores brasileños de arroz, deforestación, irrigación de cultivos no controlados, prácticas de explotación forestal sin control.


SIGAMOS HABLANDO DE LOS OGM

LOS OGM DENOMINADOS MAÍZ Bt NO AFECTAN A:

Impacto en la contaminación por transferencia genética de variedades convencionales de maíz (no transgénica) utilizadas por otras prácticas culturales (agricultura u orgánica) en la zona.


Respuesta
:


9 mar 2010

HABLEMOS DE OGM




LOS ORGANIMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS COMO EL MAÍZ TRANSGENICO MON810 (MAÍZ Bt) RECIBEN MUCHOS MITOS:

Tener en cuenta las siguientes amenazas o riesgos:
Impactos fuera de blanco: especialmente en insectos que se alimentan del maíz tales como Coleópteros, Dípteros, Hemípteros, Homópteras, Himenópteras, Lepidópteros, caso que se presenten resistencias o desaparición o cualquier otro efecto adverso.
Respuesta:



8 mar 2010

OPERATIVOS SOBERANIAS



QUE PASO CON LOS O
PERATIVOS SOBERANIAS

c- Operativo Soberanía en Ríos Transfronterizos, son 3 los operativos en ríos transfronterizos realizados, que se mencionan a continuación:

Ø Río Apa donde se ha detectado por ejemplo la extracción ilegal de agua por parte de los productores brasileños de arroz, deforestación, irrigación de cultivos no controlados, prácticas de explotación forestal sin control.

Ø Río Paraná donde se constataron actividades contaminantes generadas por las industrias papeleras que se encuentran activando en la zona de Puerto Piray, Provincia de Misiones, desde hace más de 30 años, tirando sus desechos sin tratamiento al río Paraná durante las 24 horas, contaminando una de los más importantes recursos naturales de esta parte de América del Sur.

Ø Río Pilcomayo, donde se constataron actividades contaminantes generadas por las industrias mineras, frecuencia hidrológica con eventos extremos, colmatación de cursos de agua, represamientos.

En todos los casos se ha solicitado la intervención tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que ha través de las mismas se realicen las gestiones de defensa de los recursos naturales transfronterizos, como del Ministerio Público.

3 mar 2010

PRODUCTORES SOJEROS ENERO 2010



LOS PRODUCTORES SOJEROS CUMPLEN CON LA DIVERSIFICACIÓN Y LAS MEDIDAS Y PRÁCTICAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN SANTA RITA - ALTO PARANÁ

FINCA DEL PRODUCTOR CICERO PELOYA
ENERO DEL 2010


En el recorrido de las fincas de los productores y particularmente las parcelas destinadas a los cultivos agrícolas permitieron identificar las siguientes medidas y prácticas agronómicas:


AREAS SILVESTRE PROTEGIDAS (AS) PARAGUAY


INFORME DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) EN EL AÑO 2006

La superficie de protección actualmente abarca aproximadamente poco más del 4% del total del país, refiriéndose a las tierras del sistema de áreas públicas, de 21 áreas que representan 1.609.310 hectáreas, solamente el 53% está más o menos consolidado – todavía hacen falta, por ejemplo mensuras y titulaciones – y puede ser considerada como propiedad del estado.
La institución responsable del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), tiene severas limitaciones para la gestión, entre las cuales se menciona: la escasa jerarquía institucional, el marco político insuficiente para la gestión, la falta de reglamentación de las leyes sobre diversidad biológica, escaso presupuesto público asignado, reducida apertura a la participación y coordinación interinstitucional pública y privada, estrategias de implementación del sistema no integradas a procesos regionales y locales, y una insuficiente descentralización. 

EL CULTIVO DE SESAMO 2010 PARAGUAY




EL CULTIVO DE SESAMO COMO ALTERNATIVA VALIDA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DE PARAGUAY

FOTOS DE ENERO DEL 2010 EN EL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

Los resultados preliminares formulados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre Censo Agropecuario formulado entre el 2007 a 2008 que será publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaria Técnica de Planificación (STP) en cooperación de la Unión Europea (UE) establece que en cierta medida el cultivo de SESAMO en Paraguay se ha venido convirtiendo en la alternativa más válida de renta para el pequeño productor desplazando al cultivo de algodón. Según estos datos preliminares del Censo Agropecuario se registraron en este periodo (2007 a 2008) de levantamiento de datos existen un total de 40.869 productores, donde la mayor parte de los productores que se dedican a este rubro de renta se hallan concentrados en los Departamentos de Concepción y San Pedro. 

1 mar 2010

SECTOR AGRÍCOLA, AGROPECUARIO Y FORESTAL 2003 A 2008







LINEA DE BASE GENERADO ENTRE EL PERIODO AGOSTO 2003 A ABRIL DEL 2008 EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL







t El sector agropecuario y forestal del Paraguay, genera alrededor del 90% de las exportaciones totales, la venta de los principales rubros agrícolas como algodón, cereales, soja y sus derivados como harinas y aceites aporta el 95,5% de dichas exportaciones.
t El crecimiento del sector agropecuario en los últimos 5 años (2003/2007) fue de 5,4% anual acumulativo. Dentro de este contexto se menciona que el sub-sector agrícola creció a 5,4% a.a, como consecuencia del incremento en la producción de la soja y otros productos como maíz, girasol y arroz.

LOS BOSQUE REMANENTES EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY


EL POTENCIAL DEL RECURSO NATURAL FORESTAL EN LA REGIÓN ORIENTAL
1.- Antecedentes: DATOS INBIO 2008
La República del Paraguay, con una superficie de 406.792 Km2, se divide en dos grandes regiones fisiográficas: la Occidental o Chaco, constituida por una inmensa planicie sedimentaria de origen aluvial, que representa el 60% del territorio pero que contiene tan sólo el 2% de su población; y la Región Oriental, constituida por una sucesión de tierras altas en forma de lomadas, con un sistema de serranías en su parte central que divide las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná. En esta última región es donde tiene lugar la mayor parte de las actividades económicas del país, incluyendo las agropecuarias y las extracciones forestales. La Región Oriental cuenta con 14 departamentos y 210 municipios, ocupa el 39% del territorio nacional y alberga un 97% de la población.

OPERATIVO SOBERANIA 2006

LOS OPERATIVOS DENOMINADOS SOBERANIAS LIDERADA POR LA SEAM;MP;FFAA;POLICIA RURAL;SFN HOY INFONA Y CON CONTRIBUCIÓN DEL IBAMA DE BRASIL (video del Fiscal Ricardo Merlo componente del operativo soberania 2005 y 2006)


La defensa de los recursos naturales se debe realizar como un compromiso con las generaciones futuras, además deberá desarrollar conciencia, ser implacable en el cumplimiento de las lesyes ambientales y en forma eficiente promover la descentralización de la gestión ambiental hacia los gobiernos Departamentales y Municpales.

LA AGRICULTURA EN EL PARAGUAY


FOTO DEL MES DE FEBERO DE 2010 PRODUCTORES DE COOPROSE EN GUAYAIBI, SAN PEDRO

Visión 2009 - 2013

En los próximos cinco años, la agricultura familiar campesina (AFC) se convertirá en un factor clave de sustentabilidad económica, social y ambiental, logrando niveles de crecimiento y productividad para proveer una vida digna a más de 200.000 mil familias campesinas paraguayas (que ya disponen de tierra, pero no de recursos para utilizarlas sustentablemente).



DEFORESTACIÓN - REGIÓN ORIENTAL 2004 A 2006


COMBATE DE LA DEFORESTACIÓN EN EL PARAGUAY SE INICIA REALMENTE A FINES DEL 2004 CON LA CONTRIBUCIÓN DE SEAM; SFN; ONGs; MUNICIPIOS; GOBERNACIONES Y LOS VERDADEROS PRODUCTORES DUEÑOS DE LOS BOSQUES EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY

PUBLICACIÓN A PRINCIPIOS DEL 2006 LUEGO DE PROMOVERSE Y PROMULGARSE LA MAL LLAMADA LEY DE DEFORESTACIÓN CERO O LEY Nº 2425/04
“TASA DE DEFORESTACIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DISMINUYÓ EN UN 92% CON RELACIÓN A AÑOS ANTERIORES”
La tasa de deforestación, en la Región Oriental, disminuyó en un 92% con respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que durante el 2005 el desmonte masivo no alcanzará ni las 17500 mil hectáreas, lo que resulta una cantidad bastante menor a las 192 mil hectáreas deforestadas anualmente durante otros periodos, indicó el ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas.  


COMBATE A LA DEFORESTACIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL PARAGUAY


FINES DEL 2004 A MEDIADOS DEL DEL 2006 EN LA SEAM/MP/ONGs/MUNICIPIOS/GOBERNACIONES

“TASA DE DEFORESTACIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DISMINUYÓ EN UN 92% CON RELACIÓN A AÑOS ANTERIORES”
La tasa de deforestación, en la Región Oriental, disminuyó en un 92% con respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que durante el 2005 el desmonte masivo no alcanzará ni las 17500 mil hectáreas, lo que resulta una cantidad bastante menor a las 192 mil hectáreas deforestadas anualmente durante otros periodos, indicó el ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas. 

HABLEMOS DE UNO DE LOS PRINCIPALES RECURSOS NATURALES DEL PARAGUAY


EL Recurs Suelo:
Los estudios del suelos, capacidad uso de la tierra y propuesta de ordenamiento territorial del MAG/BM publicado en 1995 de la Región Oriental del país se tendría un potencial para fines Agrícola abarcarían unas 7,2 millones de ha, de las cuales estarían incorporadas al aprovechamiento agrícola unas 2,4 millones de ha (33%), quedando un potencial a utilizar de unas 4,8 millones de ha (67%).

CONCEPTOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARAGUAY


CONCEPTOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARAGUAY

COMPILADO DE CONCEPTOS A NIVEL INTERNACIONAL:

FOTOS AZUCARERA ITURBE INDUSTRIA NACIONAL AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE
1.- Que es Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA): Es un instrumento de Política Ambiental, formado por un conjunto de procedimientos capaces de asegurar, desde el inicio del proceso, un examen sistemático de los impactos ambientales de una acción propuesta (proyecto, programa, plan o p
2.- Que es Impacto Ambiental: Es cualquier alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente, causada por cualquier forma de materia o energía resultante de las actividades humanas que, directa o indirectamente afectan a:

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas